Quienes Somos


La Sociedad Peruana de la Cruz Roja, que también se llama Cruz Roja Peruana, es una organización estable de personas naturales y jurídicas, autónoma, de duración indeterminada, con personería jurídica y patrimonio propio, sin fines de lucro, ajena a toda actividad política partidaria o religiosa confesional y está constituida de conformidad con la leyes de la República. Fue fundada el 17 de abril de 1879 y constituida por escritura pública de fecha 22 de abril de 1974 otorgado por ante la Notaria Pública del Dr. Miguel A. Córdova y corre inscrita en la Ficha N° 1039 que continua en la Partida N° 01786857 del Registro de Persona Jurídicas de Lima cuya sede central y domicilio está en la ciudad de Lima. Actuando a nivel nacional, tiene y puede abrir filiales en el interior de la República, constituyendo filiales en provincias y distritos.

La Sociedad Peruana de la Cruz Roja, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 08 de mayo de 1880, es miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde el 17 de junio de 1919, suscribiendo sus correspondientes Estatutos, se adhiere a los Convenios de Ginebra, y al Acuerdo de Sevilla, siendo considerada como la única Sociedad de la Cruz Roja que ejerce sus actividades sobre el territorio Peruano.

La sociedad Peruana de la Cruz Roja, es considerada de servicio civil voluntario, auxiliar de los poderes del Estado en el ámbito humanitario, actuando dentro de los Principios Fundamentales del Movimiento y de acuerdo con lo estipulado en los Convenios de Ginebra, es oficialmente reconocida por el Gobierno Peruano mediante documento oficial de fecha 02 de de mayo de 1879 y está garantizada su plena independencia por Decreto Ley N° 21922, que garantiza la autonomía que observan las organizaciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.